viernes, 7 de marzo de 2008

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

La palabra viene del latín evidentia. Evidencia significa “Certeza clara, manifiesta de una cosa”, según el Pequeño Larousse Ilustrado.

Las evidencias previas que puede poseer el docente en formación, van a acortar posiblemente el proceso de formación en el módulo al que se matricule. Ayudarán a que el grado de motivación para seguir aprendiendo sea mayor, al no tener que someterse al proceso de formación completo propuesto en un módulo determinado.

¿Qué significa evidencias previas?

Son las pruebas necesarias para evaluar y juzgar con anterioridad la competencia de una persona, definida en los criterios de desempeño y los conocimientos y comprensiones esenciales y delimitados por el rango de aplicación. Las evidencias pueden ser:

· Evidencia de desempeño
· Evidencia de conocimiento
· Evidencia de producto[1]

Con las evidencias previas se pretende, que durante el desarrollo del plan de formación, el Docente en Formación se capacite únicamente en los tópicos que le quedan pendientes una vez le sean valoradas las evidencias presentadas.

Al allegar las evidencias, estas se deben registrar en el formato diseñado para tal fin “REGISTRO DE VALORACIÓN DE EVIDENCIAS PREVIAS”. En el que se consigna la valoración, en lo que tiene que ver con la Pertinencia, Vigencia y Autenticidad. Estos son los criterios mediante los cuales se valoran las evidencias; hablemos entonces un poco de lo que quiere decir Pertinencia, Vigencia y Autenticidad.

Pertinencia: hace relación a la correspondencia y/o concordancia con un propósito previamente acordado. Para este caso que nos convoca, las evidencias previas deben corresponder a lo que la Norma de competencia prescribe. Corresponde al Docente formador valorar la evidencia con respecto a lo que los componentes normativos prescriben.

Vigencia: Las evidencias previas deben garantizar que nos son obsoletas debido a cambios tecnológicos o legislativos y demostrar que la evidencia aportada es válida actualmente.

La Autenticidad: Las evidencias previas, deben garantizar que corresponden al docente en formación y no a otra persona.

El formador antes de aceptar las evidencias previas aportadas por el Docente en Formación, debe juzgarlas verificando si corresponden a la Norma, al Docente en Formación y si son vigentes.
[1] Ver Guía para elaborar Instrumentos de Evaluación de la competencia laboral

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